dimecres, 5 de novembre del 2008

De viejos na!


En mi trababajo cada día aprendo experiencias nuevas. No es nada rutinario, ya que trabajo con personas, concretamente con personas mayores, ancianos, abuelos, de la tercera edad… bueno, como queráis nombrarlos. Eso si, no tolero a nadie que los mencione diciéndoles “viejos”. Porque una cosa la tengo clara, las personas no se hacen viejas, sino mayores. De viejos se hacen los muebles.


Ayer mismo, el señor Pep (un abuelo de 80 años con un Parkinson bastante agudo) me explicó que cuando él era jovencillo, mi Plana de Vic se conocía como la Comarca de las 3 efes (FFF: Fam, fred i fanatisme = hambre, frio y fanatismo). Me quedé realmente sorprendida porque lo desconocía completamente. Y tiene toda su lógica:


- Hambre: Era época de guerra.
- Frio: Es una de las comarcas (Osona) más frías, tenemos un inverno muy largo (nieblas, nieve, heladas…)
- Fanatismo: Era una zona muy religiosa. Es mas, solo hay que pasearse por la ciudad de Vic (La Ciutat dels Sants) y observarla. Como dato curioso, cada pueblo podía llegar a tener hasta 10 curas.


Ayer, llegué a casa con esto entre ceja y ceja, dándole vueltas, reflexionando, buscando documentación…

Estos hombrecitos de los que yo tengo cura, cada día me enseñan cosas nuevas. No van a la escuela, ni a la universidad… ni siquiera muchos han ido alguna vez… pero en sus espaldas llevan una maleta colgada con miles de experiencias dentro. Esperando a ser contadas por gente que las escuche.

Lastima que hoy en dia no se merecen el respeto que deberían. Los niñatos de ahora los ven “viejos”, los hijos los ven como estorbos y los llevan a que se pudran en una residencia… patético… y pensar, que años atrás, ser mayor significaba tener el respeto de todo el mundo.

No se donde vamos a llegar! Lo que si se, es que TODOS nos haremos mayores!

22 comentaris:

Vintage ha dit...

Mia, conforme cumples años, y lo ves llegar
Pq tus padres se hacen mayores y sabes q tu también llegaras, eres más consciente del moemnto q nos espera
Hemos perdido una cosa llamada moral, mal entendida, pero me gusta enseñar a mi hija moral, buenos modales y educación y ella no dice viejo o vieja sino mira mami una persona mayor

Pq sólo se hacen viejos los muebles, las personas nos hacemos un poco mayores cada día, si eso nos lo metieran en la cabeza como aprender que moriremos viviriamos la vida desde otro prisma
Pro cierto Vic es preciso, con su frio con su todo

muakkkkkkkkkkkkkkkk

_MeiA_ ha dit...

si, si que es precioso.. la foto es tirada en una fabrica en ruinas... pero me gusta el sitio.. y mucho, mucho frio!

;)

si los padres les dieran la educación adecuada a sus hijos no pasarian cosas como las que estan sucediendo.
Porque lo que hacen los padres de esos niños a los abuelos... les estan enseñando, que cuando los padres sean mayores, esos hijos harán lo mismo de que han visto... o sea, que ya se pueden preparar para ser un zero a la izquierda, pk va a ser así.

un besazo!

Stela ha dit...

Tienes razón están cargados de anécdotas, experiencias y la mayoría de vidas muy tristes.

Yo solo tengo referencia de mi abuelita, pobreta mia, nació en tiempos de guerra se quedo huérfana el día que nació, han pasado mil calamidades y ha luchado muchísimo, no solo por ella y sus hermanos sino por criar a sus 3 hijos sola.

Es toda una heroína, como muchísimas otras que no conocemos, pero a mi me da mucha pena que recuerde lo mal que lo pasaron, por que pienso en lo que nos llegamos a quejar y siento que no tenemos ningún derecho, ellos si que malvivían no como nosotros que lo tenemos "todo"

òscar ha dit...

respeto, atención y cariño.
no me gusta tirar de refranes, pero a todos estos niñatos que ningunean a nuestros mayores o les tratan con condescendencia, recordarles que "a cada cerdo le llega su sanmartín".
no sé quien es sanmartín, pero que se cebe con ellos.

_MeiA_ ha dit...

Stela: vaya! es que cada uno ha vivido mucho, en epoca muy dificil...y continuan teniendo la misma mala suerte, yo ahora mismo ya no me queda ningun@ abuel@, y los hecho de menos. Por eso hago lo con los otros lo que no he podido hacer con los mios.

Óscar: jejej, yo tampoco se quien es ese tal SanMartin... pero tiene via libre!

;)

Dani ha dit...

Y más nos vale llegar a mayor... si no significara que algo ha pasado.

TOTHOM (grans,petits,alts,grocs,...) mereixem respecte.

-----

Un apunt (tocacoll... xD)
Hi ha una frase on has fet una mala traducció:
Estos hombrecitos de los que yo tengo cura
Seria "estar al cuidado", no?
Es que despres de parlar dels capellans m'ha sonat malament la parauleta... :P

Lastienditas ha dit...

Hola!¡Qué post más bonito!Cuánta razón tienes! A mí me pasaba igual cuando trabajaba con discapacitados, ¡no soportaba que les llamasen minusválidos o mongólicos!!En pleno siglo XXI...me pillaba un enfado!

_MeiA_ ha dit...

Dani: si, tothom es mereix el respecte que li correspon... estic totalment d'acord.
jeje.. és que jo sóc tope patata parlant amb castellà... faig cada catalanada! grrrr... sóc horrorosa! jejeje. Moltes gràcies.. però em sembla que ho deixaré així, mal escrit...
pensa que quan vaig per exemple a restaurants en dic cada una! bufff.. "ponme la pizza de TOÑINA... y con OLIVAS" si, si.. realment parlo així... i dsp tothom riu de mi.

Lastienditas: Wwwaw! yo también he estado trabajando con disminuidos psiquicos profundos... unos 4 años y medio! ahora solo hace un mes que trabajo con abuelos. Y también cojia un montón de cabreos, claro que si,, jejeje. Un beso.

alas ha dit...

Eso es lo que necesitan y no encuentran...gente que los QUIERA escuchar.
Admiro tu trabajo. Hace falta más gente que piense como tú.
Pero tengo que decirte que no siempre la gente lleva a sus familiares a una residencia como castigo, sino como necesidad...
Un abrazo

Ironia ha dit...

No coneixia lo de la FFF, aix toques els temes d´una manera que fins i tot em fas parlar seriosament, cosa que odio! ><

Podria fer alguna de les meves gracietes estúpides, però quedaria com el cul. :)

Tens tota la raó del mon.

Striper ha dit...

Ellos son fuente de sabiduria.

_MeiA_ ha dit...

Alas: Hay muchas alternativas antes de llevarlos a una residencia.. muchas, solo hace falta escojer la que más se adapte. Pero es solo una opinión personal, que yo no estoy de acuerdo con las residencias, no hay nada como el ambiente familiar (si es que lo hay). Un abrazo.

Ironia: jejeje... es que a vegades, molt de tant en tant, toco algun tema.. però normalment sóc d'allò més frikie.. jejej. Un petonàs

Stiper: cuanta razón tienes.

Unknown ha dit...

Pues mira... ya por una parte me creo que soy una jovencita pero no... mis padres ya están jubilados (con antelación pero jubilados son), la abuela que todavía estaba en el planeta de los vivos se murió el año pasado... si la vida sigue su orden, los siguientes son mis padres y su generación!!! QUE YUYU MÁS BESTIA ME ESTÁ ENTRANDOOOOOOOO
pero es que es así!
:-(

_MeiA_ ha dit...

joéee.. Syl! que yu-yu! no pienses de esa forma,,, piensa que hoy en dia la gente vive hasta los 80. Mejor pensar así...

un besazo wapixima!

Unknown ha dit...

Vaya con la primera foto!!!! Igual después la niña tropezó y se le rompieron los dientes... por lo se SanMartín ;-)) (por cierto su santo es el mismo día que el mío así que yo puedo ser un poco SanMartín...)

_MeiA_ ha dit...

jejej.. pues le estaria muy bien que ser rompiera los dientes, la nariz y la cabeza de serrin!

y encima luego yo le retorceria ese dedo tieso k tiene!

ups

Nituni ha dit...

Es un tema muy dificil, para hablar durante rato y reflexionar, pero a veces me pregunto que hicieron esos viejos olvidados por sus hijos. Como criaron a sus hijos para que al llegar a adultos despreciaran a sus propios padres. No se, a veces pienso que no son 100% victimas inocentes.

_MeiA_ ha dit...

siempre hay casos de todo... hay padres que han sido muy malos y claro, se merecen lo que tienen... pero tb hay hijos muy egoistas.

Pero cada casa es un mundo.

manolito ha dit...

Ves!! la proxima vez que una "criaturita" te trate de señora ya puedes pensar que eso significa que tienes experiencia.
:P

_MeiA_ ha dit...

jajaja

hombre... visto con ese punto de vista.... mmm.... acepto barco! jejej

Unknown ha dit...

En plan confidencial y porque Manel no le "mis blogs" te voy a contar una cosa que me flipa con su familia... son un poco rarillos (menos Manel, para algunas cosas, pero para esta NO).
Resulta que su madre es de Cádiz, y han tenido a la abuela con ALzheimer en una residencia durante 10-15 años que sé yo. ¿Te puedes creer que Manel no la ha visto en todo ese tiempo??? Me decía que para él su abuela hacía mucho que se había muerto. En cuanto a la madre de Manel, hija de esta abuela, sólo iba una vez al año a Cádiz y pasaba por la residencia para ver a su madre... He flipado tanto con este tema que me pongo enferma cada vez que pienso.
Menos mal que este verano la abuela se murió... pero te puedes creer que nadie de la familia de Manel fue a Cádiz a su entierro...
n cada familia se cuecen habas pero realmente he flipado con esta historia y he sentido mucha pena (es que yo, al menos, cada vez que pienso en mi abuela se me nublan los ojos...)
Por cierto, la familia de MAnel tampoco tiene relación con los tíos y primos que tienen en el Sud. El día que le propuse a Manel de ir a Cádiz de vacaciones, por poco me toma por loca... ya que según él ellos tampoco tienen relación con ellos ;-P (¿quién es el culpable?)... menudo lío tengo.

_MeiA_ ha dit...

cada casa es un mundo, todos tienen su pasado, su historia... es dificil...
Yo sinceramente, a mis padres no los llevaria a una residencia, me han educado de esa manera. Mi abuela vivia con su hijo y su mujer (mis tios) y cuando se puso mala, nadie queria el peso que eso recae.. mis padres, sin dudarlo, se la llevaron a mi casa, hasta que al cabo de años murió (de cancer de colón).
Me han enseñado, que tanto mi abuela como mis padres, de pequeña me ayudarón a caminar, en todo momento estavan y estan a mi lado, necesito algo, pues de ellos tengo resulados, han tenido paciencia conmigo... y un largo etc, ya que nunca acabaria de decir cosas buenas que han hecho por mi... pues cuando llegué el momento que ellos me necesiten de otra manera, pues allí me tendrán por encima de todo.

Esta es mi manera de pensar y la que mantendré firme siempre.
Creo que la mayoria de veces, los hijos hacen lo que han visto en sus casas.
Yo por mi familia (mis padres) muero.