dimarts, 26 de febrer del 2008

Genios tocando la locura


[La locura no existe,
existe gente k sueña despierta]


¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

Para llegar a esta conclusión el investigador ha comparado las características de 1.600 pacientes diagnosticados de autismo por él mismo con las biografías de muchos personajes famosos. Y ha encontrado indicios curiosos, como que Isaac Newton podía permanecer tres días ininterrumpidos trabajando sin acordarse de comer, o que Einstein trabajaba en una oficina de patentes porque era “demasiado revoltoso para obtener un empleo universitario”.


Los genes del autismo o del síndrome de Asperger, explicó Fitzgerald en una reciente conferencia en la Academia de Psiquiatría del Reino Unido, producen personas
creativas, con alta capacidad de concentración, “que no encajan en el sistema educativo y que frecuentemente tienen relaciones sociales pobres y escaso contacto visual”. Además suelen ser un poco paranoicas y con un fuerte sentido de la ética y la moral. “Y pueden permanecer entre 20 y 30 años concentradas en un mismo tema sin importarles lo que otras personas piensan”, añade el psiquiatra.

Según Fitzgerald la psiquiatría tiende a centrarse exclusivamente en el lado negativo de diferentes formas de enfermedad mental, pero su trabajo demuestra que “los
desórdenes psiquiátricos también pueden tener una dimensión positiva”.


[He tocado la locura,
con la punta de los dedos]


6 comentaris:

ayco ha dit...

Acerca de la psiquiatría no diré nada porque nada conozco pero de Einstein pondré lo siguiente:

"Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".

_MeiA_ ha dit...

Yo entiendo mas de psiquiatría, pk me dedico a ello... y la verdad es k los autistas tienen distintas habilidades que pocos consiguen tener. Es muy curioso.

Luna Carmesi ha dit...

Ahora empiezo a entenderme...

Luna Carmesi ha dit...

Bueno...
Ahora un poquito mas en serio.
He conocido gente que ha trabajado de autistas y sé, por referencias, lo duro que puede ser.
Trabajo por otro lado admirable.

Me ha gustado tu texto.
Una sugerencia: Haz una justificacion en el interlineado en ambos margenes. Te quedara muy bien el texto.
:-)

kakihara ha dit...

Hace tiempo leí un articulo en la vanguardia que hablaba de fenómeno del frikismo (entendido como personas que se obsesionan por un tema mas de la cuenta) y decía que se trataba de un fenómeno de autismo leve.

A mi me parece que la psicología se pasa un poco de la ralla a veces confundiendo los caracteres de las personas con una patología.

su 'n' ka ha dit...

la visión es subjetiva...
la psiquiatria no...
la percepción es subjetiva...
la psiquiatria no...
el alma, el ser, el espírito...tiende a la evolución, a la comprensión...a la introspección...
quien mucho habla, dice, analiza, ...como la psiquiatria, poco conoce, escucha, siente, percibe...
observar...aunque todos hablen, solo puedes observar, mirar...aunque te hieran, aunque te aislen, aunque no te entiendan...
solo observar, estando solo, pero observando...
un abrazote!